miércoles, 29 de mayo de 2013

Amistad

¿Un amigo es real o ficticio? Me cuestiono esto debido a nuestras antiguas y nuevas relaciones entre las personas de nuestro entorno llamadas amigos. Mas no solo me cuestiono si los amigos son para siempre, pues me enerva un interrogante más dañino, ¿existen verdaderamente esas personas llamadas amigos?

Nosotros, en la actividad constante de nuestro vivir, cambiamos de forma indefinida e inevitable. Cambiamos a cada segundo de nuestra vida, incluso yo ya no soy el mismo desde que empecé a escribir esto. No obstante, creemos cambiar más lentamente para satisfacer nuestra necesidad de estabilidad, una estabilidad que no existe.
¿Cómo es posible que un amigo sea para siempre si ni siquiera nosotros lo somos? La respuesta es simple; y es que no hay amigos para siempre. Los amigos vienen y van como las relaciones conyugales. Y pese a que las segundas son relaciones más complejas, por eso son más difíciles de alargar en el tiempo, ambas perecen con la lejanía que se produce entre ambos amigos que eligen distintos caminos. Es más, podríamos hablar de que no existen los amigos.

Este planteamiento es exactamente igual que el anterior. Si nosotros ya no somos nosotros en un breve transcurso de tiempo, ¿cómo van a ser nuestros amigos esas personas que creemos conocer cuando cambian en la misma medida que nosotros? Los amigos no existen. Y no hablo de que tengamos que desconfiar de todas y cada una de las personas que conocemos y conoceremos. Solo afirmo que los amigos tal como los conocemos no existen.
Sin embargo, sí existe otro tipo de persona con la que podemos reír, charlar, jugar... pero no podermos llamarla amigo porque nuestro único amigo somos nosotros. Porque nosotros mismos somos la única persona que siempre veremos a lo largo de nuestra vida. Seamos buenos amigos de esa persona cambiante que no podremos cambiar jamás.

Esa amistad con nosotros mismos nos ayudará a tener relaciones sociales más sanas. No atemos a nadie para que sea como queramos, pues parece que cuando un "amigo" nuestro cambia de parecer ya no es tan amigo nuestro, y le culpamos a él por ya no ser como antes, como nosotros queríamos. Dejemos que los demás sean ellos y sus cambios, dependamos únicamente de nuestro verdadero amigo. Vivamos acorde a ese amigo. Vivamos de forma que todas y cada una de las personas de este planeta puedan ser y dejar de ser nuestros amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario